Estas aquí: Sierra La Laguna > La Sierra de la Laguna y su Importancia

La Sierra de la Laguna se encuentra en la parte sur del estado de Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos. Esta isla de vegetación contiene el único bosque de pino y encino en el estado, rodeado de matorral y desierto.

Este ecosistema, además de ser un elemento clave de la cultura del sur del estado, es de una inmensa riqueza biológica. Siglos de aislamiento de otros ecosistemas similares han propiciado que la Sierra de la Laguna sea un ecosistema con una gran cantidad de especies endémicas, o sea, que no existen en ningún otro lugar del mundo. La especie de pino Pinus lagunae, es una de 85 especies endémicas de plantas superiores. Por el lado de la fauna, la sierra es el hogar de especies vulnerables, como el venado bura, la serpiente con manitas y el lince.

Quizá el papel más importante que juega la Sierra de la Laguna para los habitantes de la parte sur del estado es el de ser la principal zona de captación de agua, que a su vez alimenta los acuíferos de donde se alimentan todos los centros de población. Mientras que en ciudades como La Paz y Los Cabos, el promedio de lluvia es de apenas unos milímetros por año, las zonas altas de la Sierra pueden acumular hasta un metro de lluvia cada año.

La riqueza biológica y el papel crítico para el ciclo del agua en la parte sur del estado han sido reconocidos y se les ha dado protección especial. En 1994 se decretó la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna (RBSL), actualmente administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La CONABIO, por su parte, también ha clasificado a la Sierra de la Laguna como una de sus Regiones Terrestres Prioritarias. Además, debido a su gran importancia a nivel internacional, la UNESCO decidió integrar a la sierra la laguna en su Red de Reservas titulada “El Hombre y la Biósfera” en el 2003.