Estas aquí: Mega Minería Tóxica > La Minería de Oro en México y el Mundo

La minería de oro tiene una historia muy larga, que abarca muchas civilizaciones, desde Mesopotamia, hasta Yucatán, pasando por China y Egipto.

En años recientes, sin embargo, conforme se vuelven más escasos los yacimientos donde el oro se encuentra en grandes cantidades, la minería se ha convertido en una de las actividades más depredadoras del medio ambiente, tanto por los métodos y substancias que utiliza, como por la cantidad increíble de material que tiene que procesar y luego desechar para conseguir el oro.

Para darse una idea de las dimensiones de ese desperdicio, basta pensar que, para conseguir el oro necesario para hacer un solo anillo, se deben de generar cerca de 20 toneladas de desperdicio.

La creciente conciencia ambiental en el mundo se ha combinado con la facilidad de las comunicaciones digitales y las evidencias de impactos ambientales de la minería para que cada vez más ciudadanos en todo el mundo levanten la voz para llamar la atención sobre los impactos de la minería a cielo abierto.

Este movimiento, cada vez más grande y global, nos invita a mirar muy de cerca la minería de oro a cielo abierto, y a abrir los ojos frente a los inmensos costos de la minería, sobre todo cuando llama a nuestra puerta en la Sierra de la Laguna.

Algunos de los casos más tristemente notorios de desastres ambientales relacionados con la minería de oro son:

Baía Mare – Rumania

En 2000, un accidente en la mina de oro de Baia Mare, en Rumania, causó la liberación de 120,000 toneladas de desechos tóxicos a la cuenca del Río Danubio. Este accidente causó la contaminación con cianuro de la fuente de agua potable de 2.5 millones de personas.

Más sobre este accidente aquí: http://www.unizar.es/guiar/1/Accident/Baia.htm

Mina Omai – Guyana

En 1995, se reventó la presa de jales de la Mina de oro Omai, en Guyana. Este accidente liberó cerca de 3,000 millones de litros de jales, altamente contaminados con cianuro, a la cuenca del río Essequibo, la principal fuente de agua del país.

Yanacocha – Perú

En 2000, un contratista de Newmont, la compañía que opera la mina Yanacocha, en Perú, se accidentó en una de las carreteras de acceso a la mina, liberando en el proceso más de 11 litros de mercurio puro (uno de los subproductos de la minería de oro) sobre la carretera. Los pobladores locales, al querer realizar la limpieza del material, sufrieron cientos de casos de envenenamiento por mercurio.

British Columbia – Canadá

Mina Mount Polley Columbia Británica, Canadá. El 4 de agosto del 2014 se reventó la presa de jales de la minera Imperial Metals Corp (oro, plata y cobre) derramando 15 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lodos y metales pesados que llegaron al arroyo Hazeltine. Las autoridades prohibieron el uso de aguas superficiales y subterráneas a los pobladores locales, y el derrame ha impactado severamente la industria salmonera. Es considerado el peor desastre ambiental en la historia de Canadá.

Para conocer más sobre estos y otros casos, pueden visitar:

www.nodirtygold.org
www.conflictosmineros.net
La sección de Accidentes Mineros