Última actualización 06 de mayo del 2016
Creado por: Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C.

www.niparaja.org
www.defiendelasierra.org

Nacionales

Ejido Ovando Turquía, Municipio de Esquintla, Chiapas.- Tomando la palabra la juez C. FLORILIA CRUZ GONZALEZ, da a conocer las causas y consecuencias la apertura de mina cerca en nuestro ejido, ya que contamina el medio ambiente y nuestra salud. Por lo que todos y cada uno de nuestros habitantes se dio su opinión llegando a la conclusión de que no se dejará abrir ninguna mina en nuestro ejido. Por lo que se acordó hacerle saber a las autoridades correspondientes que ningún momento se dejará aperturar por ningún motivo ninguna mina. 8 Marzo 2015 ( 1 )

Ixtacamaxtitlán, Puebla.- Pobladores y autoridades se preparan para declarar a Ixtacamaxtitlán “territorio libre de minería” empresa Almaden Minerals (oro y plata). 25 Enero 2015 ( 2 )

Territorios de Tapachula, Chiapas.- Ocho localidades del municipio de Tapachula entregaron sus actas de asamblea ejidal ante el Registro Agrario Nacional (RAN), en las que ratificaron su decisión de mantener sus territorios libres de minería y de represas, informó Gustavo Castro Soto, representante de la organización no gubernamental Otros Mundos, AC. Agregó que una vez que las autoridades de las ocho localidades entregaron sus respectivas actas de asamblea ejidal, funcionarios del RAN las citaron para el 25 de enero próximo, con la finalidad de entregarles una respuesta. 27 Noviembre 2014 ( 3 )

Xochitepec, Morelos.- El ayuntamiento de Xochitepec, Morelos declaró a ese municipio “territorio libre de minería a tajo abierto por metales”, e hizo un exhorto al Congreso local para que legisle contra de ese tipo de actividad y revise las concesiones en el estado. Con esa medida, añadió, el gobierno municipal se compromete a no autorizar el cambio de uso de suelo para minería a tajo a cielo abierto, además de que podrá retirar aquellos permisos ya otorgados, puesto que se trata de una prerrogativa de esa autoridad. 24 Febrero 2015 ( 4 )

Ejido Benito Juárez, Chihuahua.- Es un derecho de todo ejido, reconocido por el artículo 27 Constitucional, la Ley Agraria y diversos instrumentos internacionales, el decidir sobre el uso y disfrute de sus tierras de uso común. En ejercicio de ese derecho, el 17 de noviembre de 2012 la asamblea general de ejidatarios celebraron una reunión histórica, en donde por unanimidad de los presentes, decidieron: “restringir a la empresa El Cascabel, Mag Silver o a cualquier otra empresa minera, por un periodo de 100 años para realizar exploración y explotación minera”. A pesar de que Mag Silver promovio judicialmente en dos ocasiones la impugnación de esta decisión, tribunales federales ratificaron la validez de los acuerdos. Es decir, conforme al estado de derecho, les asiste la razón. 18 Noviembre 2014 ( 5 )

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- Autoridades agrarias zoques y zapotecas y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec suscribieron hoy un acuerdo para impedir la actividad minera en la región. El documento fue firmado por el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Zanatepec, la Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico, la autoridad municipal de San Francisco del Mar, la regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Ixhuatán, la Cooperativa Pesquera de Santa Rosa, San Francisco del Mar, el Comisariado de Bienes Comunales “20 de Noviembre” (El Morro), Grupo Ecologista Zanatepec, el comisariado Ejidal Río Ostuta, representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Santa María Xadani, San Pedro Tapanatepec y Ciudad Ixtepec. 19 Septiembre 2014 ( 6 )

Ejido Las Canoas, Colima.- Con el argumento de que este ejido es “territorio libre de minería”, los residentes de este lugar negaron a una empresa minera el permiso para la extracción de hierro de sus tierras, pese a que les había ofrecido hacerlos socios con 20% de las utilidades, así como los servicios de un técnico extensionista para la obtención de recursos federales encaminados a proyectos agrícolas y ganaderos. El voto en contra fue unánime. 19 Diciembre 2014 ( 7 )

Todos Santos, Baja California Sur.- Más de 60 organizaciones y alrededor de 2,500 ciudadanos, acudieron al llamado que emitió el Frente Ciudadano a Favor del Agua y la Vida, para firmar el Pacto de Todos Santos. En un hecho histórico, políticos, activistas sociales, amas de casa, deportistas, periodistas, académicos, entre otros, signaron un documento con el que rechazaron la instalación de proyectos mineros a cielo abierto en Baja California Sur. 13 Septiembre 2014 ( 8 )

Costa-Soconusco, Chiapas.- Campesinos indígenas de los municipios de Acacoyagua y Escuintla acordaron impedir el asentamiento de más empresas mineras en sus tierras y expulsar a las que operan actualmente. La acción se dio durante el foro estatal al que asistieron investigadores y activistas y dieron cuenta del impacto a la salud provocados por las 99 concesiones mineras otorgadas en Chiapas. 18 Agosto 2015 ( 9 )

Cuetzalan del Progreso, Puebla.- En una sesión pública extraordinaria de cabildo con carácter abierto, celebrada ayer en el municipio de Cuetzalan, la totalidad de regidores votó por unanimidad una resolución que ratifica las disposiciones del Programa de Ordenamiento Territorial Integral en el sentido de rechazar la instalación de empresas mineras, hidroeléctricas y otro tipo de megaproyectos similares en su demarcación. 6 Noviembre 2014 ( 10 )

Tlacolula de Matamoros, Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, Oaxaca.- Autoridades de bienes comunales y ejidatarias de los distritos de Tlacolula de Matamoros, Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo declararon a sus comunidades como «territorio prohibido para la minería». 30 Noviembre 2015 ( 11 )

Cd. Ixtepec, Región Istmo, Oaxaca. En el marco del primer foro regional “Sin oro y plata se vive y sin agua no”, realizado en Ciudad Ixtepec, ante la convocatoria realizada por el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio y con el respaldo de 2525 firmas Ixtepecanas, 989 personas de Ixtepec presentes, 37 organizaciones y 24 pueblos, y con la asistencia de autoridades comunitarias, organizaciones, colectivos de la región, Oaxaca y México, así como personas habitantes de los distintos barrios declararon Ixtepec territorio libre de minería. 10 de abril del 2016 ( 12 )

 

Internacionales

El Salvador.- Este 29 de marzo el pueblo de Nueva Trinidad, en el departamento de Chalatenango situado al norte de El Salvador, le dijo NO a toda actividad minera a través de una Consulta Popular amparada en el artículo 117 del código municipal, con lo que la alcaldía elaborará una ordenanza para declarar al municipio “libre de minería” y prohibir todo proyecto minero, uniéndose así a los municipios de San José Las Flores y San Isidro Labrador. La Consulta arrojó que el 99.25% de la población votante está en desacuerdo con proyectos mineros en su territorio. 29 de marzo 2015 ( 13 )